La salud cardiovascular empieza por la boca

¿Sabías que ocho de cada diez españoles mayores de 35 años sufren problemas en sus encías? Es decir, solo un 20% de la población adulta tiene las encías completamente sanas, según la Encuesta Nacional de Salud y, a su vez, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Hoy en día disponemos ya de una sólida evidencia científica que relaciona las enfermedades periodontales con las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así que el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar una buena salud cardiovascular.

Sobre la relación entre la salud oral y la salud cardiovascular han debatido en un workshop expertos en Odontología y Cardiología, en representación de la de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación Mundial del Corazón (WHF), para publicar una serie de directrices y consejos.

Las enfermedades de las encías están causadas por bacterias, es decir, son infecciones bucales y una de las consecuencias de esta infección puede ser el desarrollo de una inflamación sistémica que puede acarrear diferentes implicaciones para la salud del paciente.

Tal y como explican los expertos, las periodontitis puede provocar inflamación general por medio de un mecanismo de activación a distancia de procesos que pueden provocar trastornos como la arterioesclerosis. Debido a esta relación, las personas con periodontitis avanzada tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

La importancia de la prevención

Para evitar que esto suceda, desde Clínica Galván Recoletos Cuatro siempre hacemos especial hincapié en el cuidado de las encías como una estrategia más de prevención de la cardiopatía isquémica.

La enfermedad periodontal tiene graves consecuencias, pero su prevención es sencilla y ha de estar basada, principalmente, en hábitos de higiene y visitas periódicas al dentista. Asimismo, hacemos otras recomendaciones como evitar fumar, llevar una alimentación sana y cuidar la salud general.

En este workshop se estableció también que los cardiólogos deben ser conscientes de esta relación y animar a sus pacientes a que busquen una buena higiene bucal y, por su parte, a los pacientes con periodontitis se les debe informar que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

En nuestra clínica te informaremos de todo lo que debes saber sobre la relación entre la salud oral y la salud cardiovascular y cómo prevenir la aparición de las enfermedades de las encías. ¡Cuida tu corazón cuidando tus encías! 

Whatsapp a la Clinica Galván