Periodoncia

La periodoncia se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a los tejidos que rodean y soportan del diente, el periodonto, o lo que es lo mismo de las encías, del ligamento periodontal, del cemento radicular y del hueso alveolar.

¿Qué es la periodoncia?

Con este vídeo cortesía de Best Quality Dental Centers les ofrecemos información fidedigna sobre periodoncia.

¿Qué tipo de enfermedades son las que trata la periodoncia?

Las enfermedades mas frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. Todas son infecciosas por estar producidas por la contaminación de bacterias, que forman una película que se llama placa bacteriana y depósitos de placa mineralizados que se conocen como calculo o sarro.

La actividad bacteriana puede estar potenciada por otros factores o irritantes entre los que destacamos: mal posiciones dentarias, caries, tabaquismo, habito respirador oral, mal factor constitucional, enfermedades sistémicas como la diabetes y sobre todo el mal habito higiénico.

Las formas de presentación mas frecuentes se conocen como:

  • Gingivitis (encías inflamadas), su tratamiento radica en incrementar la higiene de forma meticulosa y realizar profilaxis periodontal (limpiezas profesionales) de manera periódica. De esta forma se previene o cura fácilmente sin secuelas.
  • Periodontitis (Piorrea) cursa con infección de encías, hueso, ligamentos y cemento radicular y los procesos infecciosos pueden dejar secuelas en forma de perdida de volumen óseo y gingival, exposición y sensibilidad radicular, movilidad e incluso abscesos y perdida dental. El tratamiento en este caso requiere técnicas mínimamente invasivas subgingivales e incluso técnicas quirúrgicas o plásticas

Higiene dental

La boca es como una casa con muchos rincones difíciles de limpiar.

Este hecho y el de que nadie nace enseñado nos llevan a concluir que resulta fundamental que un profesional, por una parte indique al paciente el método ideal personalizado para que obtenga el máximo beneficio de su esfuerzo por mantener una higiene correcta y por otra parte que revise su situación de forma periódica para reforzar los cuidados higiénicos mediante la realización de profilaxis periodontal al menos cada 6 meses.

Durante estas revisiones periódicas, se podrá realizar controles mas amplios, pautar medicación tópica o sistémica para mejorar las condiciones higiénicas y prevenir enfermedades o recaídas.

Tratamiento de halitosis

Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis (mal aliento), con el agravante de que el propio paciente no suele ser consciente y si las personas de su entorno, causando rechazo social.

La mala higiene, la retención de partículas de los alimentos y bacterias que metabolicen la sangre de la encía infamada son la causa mas frecuente del mal olor persistente en la cavidad oral.

Suele aliviarse con hidratación, corrección de factores que favorecen la retención de alimentos y sobre todo con los procedimientos de limpieza tales como profilaxis, raspado y alisado radicular.

La Halitosis se puede etiquetar hoy dia gracias al Halimeter y a la cromatografía de gases que nos da el sistema Oral Croma.

Tratamiento hipersensibilidad bucal

El aumento de sensibilidad en los dientes suele esta producido por una alteración en su superficie (desgastes de zona masticatorias por función o bruxismo) y el desgaste en cuellos dentarios por la acción de ácidos y/o erosiones de cepillado o por enfermedad periodontal con merma de las encías. El tratamiento conlleva corregir las causas y aplicar sustancias que protegen al diente.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular elimina los agentes etiológicos, que pueden causar inflamación en las encias y el hueso que rodean al diente. Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis (mal aliento). Las partículas de los alimentos y bacterias pueden causar un mal olor persistente en la cavidad oral, que se alivia con los procedimientos de limpieza tales como el raspado y alisado radicular.

Tratamientos subgingivales

Cuando las lesiones periodontales son medianamente profundas y existe notable componente inflamatorio, suele ser necesario realizar raspados y alisados radiculares profundos bajo anestesia local y junto a ello suele efectuarse curetaje del tejido blando inflamado, para tratar a fondo la bolsa periodontal a manera de procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.