Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son aquellas enfermedades causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen los dientes, como las encías y los huesos, produciendo inflamación e infección.

Entre ellas se encuentran la gingivitis y periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se produce cuando existe un proceso inflamatorio de la encía, sin que este proceso haya afectado todavía al hueso.

Las encías aparecen inflamadas, rojas y pueden llegar a sangrar con mucha facilidad.

Es conveniente tratar esta enfermedad a tiempo antes de que empeore y se convierta en periodontitis, ya que ésta puede producir pérdida de dientes y también del hueso.

Los principales síntomas de gingivitis

  • El sangrado de encías es uno de los síntomas más frecuentes y precoz. Éstas sangran con facilidad, por ejemplo, al cepillarse los dientes.
  • También presentan un color rojo y aparecen hinchadas e inflamadas.
  • Además, se vuelven más sensibles.
  • Pueden aparecer también úlceras bucales.
  • Otro de los síntomas frecuentes es la aparición de halitosis (mal aliento).

Sangrado de encías

¿Qué es la periodontitis?

Cuando la gingivitis evoluciona hacia un estado más avanzado se produce la periodontitis. Consiste en una inflamación más profunda que afecta a los tejidos que rodean y sujetan al diente. Se trata de una infección crónica y un proceso lento que apenas causa dolor.

Si no se trata a tiempo puede causar pérdida de la pieza dental, siendo ésta la causa más común en la pérdida de piezas Por lo que es necesario consultar con el especialista ante la aparición de los primeros síntomas.

Los principales síntomas de periodontitis

  • Esta enfermedad evoluciona a modo de brotes, intercalando periodos de latencia con periodos de actividad.
  • Encías inflamadas, rojas, que sangran con facilidad.
  • Presencia de mal aliento que no desaparece tras el cepillado.
  • Aumento de la sensibilidad en los dientes.
  • Movilidad en los dientes. Los dientes se vuelven flojos y pueden presentar mayores espacios entre dientes.
  • Pueden aparecer flemones, que no suelen durar mucho y dan lugar a engaño, aparentando una pronta recuperación, cuando en realidad se trata de un síntoma de la periodontitis.

¿Cuál es la causa y el tratamiento de estas enfermedades?

La acumulación de placa y aparición de sarro son las causas de aparición de las enfermedades periodontales.

Para el tratamiento de estas enfermedades el dentista eliminará por completo la placa y el sarro, prescribiendo en su caso los medicamentos necesarios. En ocasiones puede ser necesario también una intervención quirúrgica para eliminar la acumulación de placa que quede por debajo de la encía y/o también extraer alguna pieza dental.

Nuestro consejo es estar atento ante la presencia de los primeros síntomas y acudir al especialista tan pronto sea posible.

 

Suscríbase a nuestro boletín para estar al atnto de ofertas, descuentos, promociones y las últimas novedades de la clínica.
Fields marked with an * are required