¿Cómo afecta la salud bucodental en la diabetes?

El Dr. Julio Galván ha participado en el Congreso sobre diabetes que se ha celebrado en el centro cultural San Agustín con diferentes conferencias y mesas redondas sobre el cuidado y el tratamiento de la diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El Dr. Galván intervino en una interesante mesa redonda sobre higiene bucodental en la diabetes. Bajo esta premisa la conferencia buscó, con un tono motivador, informar a los asistentes de que:

  • La gingivitis y periodontitis son unas de las enfermedades más prevalentes, si no las que más, llegando a afectar al 96% de las personas, niños jóvenes o mayores.
  • La gingivitis y periodontitis, al igual que la diabetes, son procesos crónicos que se interrelacionan y potencian favoreciendo la inestabilidad.
  • Las enfermedades periodontales son procesos esencialmente inflamatorios y sus mediadores condicionan alteraciones de la salud general, como es el caso de las enfermedades cardiocirculatorias, el reumatismo, la hipertensión y, por supuesto, la diabetes, entre otras.

La evolución de las enfermedades periodontales, al igual que la diabetes, dependen de un diagnóstico precoz, un sencillo tratamiento eficaz, de la realización de controles periódicos y sobre todo de la implantación de hábitos saludables como son dos higienes diarias y dos controles anuales en la clínica dental.

dr-galvan-higiene-dental

Desde Clínica Galván Recoletos Cuatro hacemos hincapié en la concienciación de que los pacientes con diabetes deben efectuar controles periodontales específicos, extremar sus cuidados odontológicos profesionales e intensificar sus hábitos higiénicos.

Asimismo, el Dr. Galván destacó que la clínica dental es un lugar ideal para la detección precoz de la diabetes y prediabetes mediante sencillas pruebas de glucosa y la realización de historias clínicas que detecten diabetes no diagnosticada en población de riesgo constitucional coexistente con problemas de gingivitis y periodontitis.

dia-mundial-diabetes

Es fundamental hacer ver una vez más a los pacientes que los odontólogos son un eslabón importantísimo en la cadena de la salud y que no deben tener recelo los tratamientos dentales para tener una boca sana y para vencer o controlar a la diabetes.

Finalmente, parafraseando al lema de la Fundación SED, la diabetes concierne a la familia, también los hábitos de higiene oral se adquieren y refuerzan en el seno de la familia.

Whatsapp a la Clinica Galván