Cómo perder el miedo al dentista

¿Sufre sudores fríos y le tiemblan las piernas cuando acude al dentista? ¿Tiene ganas de echar a correr cuando espera su turno en la clínica? ¿Intenta aplazar la visita al odontólogo el mayor tiempo posible hasta que el dolor sea insoportable?

Usted pertenece al 15% de la población española que sufre Odontofobia, es decir que retrasa en el tiempo sus visitas al dentista por miedo al dolor y a sufrir una situación traumática.

Debe saber, no obstante, que si sigue aplazando su cita con el dentista, corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad no sólo bucal, ya que existe una relación muy estrecha entre los problemas bucodentales y las enfermedades sistémicas, según ha demostrado la evidencia científica.

Hoy en día existen técnicas que consiguen atenuar ese profundo malestar que provoca la visita al dentista en algunos pacientes. El doctor Julio Galván, miembro de BQDC, asegura que con la tecnología actual se puede controlar la ansiedad de un paciente que acude a recibir un tratamiento a una clínica dental.

Es importante que los pacientes se encuentren relajados y tranquilos durante el tratamiento dental, “un requisito fundamental para desarrollar los tratamientos de precisión con la excelencia y resultados que hoy en día todos buscamos”, añade.

Objetivo: lograr un clima de SPA dental

Para lograr este clima de relax que podemos definir como de SPA dental, las clínicas dentales disponen de una poderosa herramienta: la sedación consciente inhalatoria, mediante la cual el paciente, a través de una cómoda mascarilla nasal, respira durante el tratamiento una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que le ayuda a estar tranquilo y relajado durante la sesión de tratamiento.

sedacion-consciente-valladolid

El paciente, constantemente monitorizado en sus funciones cardio-respiratorias, se encuentra en un nivel de sedación mínima, también llamado ansiolisis, que consiste en una depresión mínima de la conciencia sin llegar a dormirse, pudiendo hablar y entender lo que se le dice y perdiendo la sensación de miedo al dolor.

La sedación consciente inhalatoria aporta además como valor añadido el efecto de amnesia temporal solo en relación al momento en que se aplica, por lo que el paciente “culmina su tratamiento relajado y con sensación de haber recibido un tratamiento mucho más breve de lo que en realidad fue, hasta el punto de que algunos ya no quieren ser tratados sin ella”, subraya el doctor Julio Galván.

Esta técnica se emplea con asiduidad en las clínicas dentales de calidad y está muy implantada en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros países. Está indicada tanto en pacientes infantiles como adultos y con los últimos modelos de mascarillas puede utilizarse en cualquier tratamiento dental.

Odontofobia en los niños

miedo-ninos-dentista

Los niños también pueden sufrir Odontofobia ya que para algunos, la visita al dentista les genera desconocimiento. Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan de su importancia a la hora de mantener un correcta salud bucodental.

La ventaja de la sedación consciente es que también puede usarse en niños, consiguiendo una experiencia más positiva para los más pequeños.

*Artículo extraído del nº7 de la Revista Sonrisas editada por la Asociación BQDC

Whatsapp a la Clinica Galván