Los micro tratamientos quirúrgicos para tratar los defectos de volumen o forma del periodonto y fundamentalmente de la encía son fundamentales para la salud periodontal y para lograr que el resto de tratamientos puedan lograr los fines estéticos y funcionales que el paciente precisa.

Injertos de encía

Las secuelas de las enfermedades periodontales, las mal posiciones dentarias y acción pertinaz de factores erosivos o traumatizantes son causa frecuente de que las encías se retraigan, ocasionando que los dientes se muestren mas largos, sensible y poco naturales.

El injerto de encía, en sus diversas variables, consiste en tomar una pequeña porción de tejido blando de una zona donante (que después repara sin dejar huella) y trasladarla a la zona receptora para recubrir la zona afectada.

Este procedimiento puede ayudar a limitar la progresión de las recesiones, cubrir raíces expuestas, reducir el riesgo de sensibilidad de la raíz, reducir el riesgo de caries en la raíz dentaria y dar a los dientes una apariencia agradable.

Frenulectomías

Entre la encía y los carrillos (también en la lengua), existen bridas fibrosas llamadas frenillos, cuando esto impiden el movimiento adecuado, la higiene correcta o generan irritación y merma de la encía, deben ser desinsertados para colocarlos en zonas donde no generen tensiones.

Vestibuloplastias

El fondo de saco que hay entre la encía y los carrillos se llama vestíbulo bucal. Cuando es poco profundo puede dificultar la higiene y sobre todo ocasionar ulceras y problemas funcionales a los pacientes que llevan prótesis removibles.

El procedimiento quirúrgico para dar mas fondo a estos vestíbulos se denomina Vestibuloplastia y hoy suele tratarse cómodamente con Laser.

Cirugía de alargamiento coronario

El alargamiento coronario es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se expone más superficie dentaria eliminando la encía sobrante. En ocasiones será necesario combinarlo con un remodelado óseo.

¿Cuándo es necesario?

  • Motivo estético, cuando al sonreír se enseña mucha encía
  • Motivo restaurador, cuando se necesita tener más diente expuesto para poder reconstruirlo adecuadamente.

periodoncia-cirugia-alargamiento-coronario

Tratamientos aceleradores ortodóncicos (corticotomías)

Los tratamientos ortodóncicos, sobre todo en pacientes adultos, suelen requerir movimientos muy lentos que en ocasiones chocan con paredes óseas muy duras que retardan o impiden el desplazamiento dentario sin riesgo de secuelas sobre el diente.

La realización de Corticotomías asociadas al movimiento ortodóncicos con brakets, libera al hueso de su resistencia a que el diente de mueva y genera condiciones para que esto se consiga sin secuelas y en menor tiempo de tratamiento.

periodoncia-corticotomia

periodoncia-corticotomia