Roncopatía y apnea del sueño

La roncopatía y otros trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño, además de ser molestos para las personas que nos rodean, disminuyen la calidad de nuestro sueño y pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud.

Si roncas, en Clínica Galván Recoletos Cuatro podemos solucionar tu problema. Se ha demostrado que en muchas ocasiones la salud bucodental y la posición de la mandíbula tienen relevancia en el desarrollo de una roncopatía o un trastorno respiratorio.

En nuestra clínica somos especialistas en el tratamiento de la apnea del sueño en Valladolid. Contamos con profesionales cualificados y el equipamiento correspondiente para diagnosticar y tratar estas patologías.

Causas de la roncopatía

Aproximadamente un 40% de la población adulta suele roncar por las noches. Aunque en ocasiones nos acostumbramos y dejamos de prestarle importancia, la roncopatía empeora la calidad de vida de la persona que la sufre y puede desembocar en otros trastornos, como la apnea obstructiva del sueño.

Roncopatía y apnea del sueño

Si una persona ronca significa que tiene las vías respiratorias obstruidas. Roncamos porque los músculos encargados de evitar que nuestra faringe se seque, se relajan e impiden que el aire que respiramos circule con normalidad por nuestro sistema. Así, cuando tiene lugar esta obstrucción parcial, se produce la vibración que identificamos cuando una persona ronca. Este colapso puede deberse tanto a anomalías anatómicas como musculares.

En muchos casos, esta progresión irregular del fujo del aire puede provocar que caigan los niveles de oxígeno en la sangre y se produzcan interrupciones del sueño. Lo sufren sobre todo las personas con el Síndrome de la Apnea del Sueño.

Síndrome de la Apnea del Sueño

Aparte de ser molestos, los ronquidos son un síntoma común de la apnea obstructiva del sueño. Las personas con este trastorno respiratorio también padecen problemas de obstrucción en la laringe, pero además sufren breves episodios de paradas respiratorias. Estas paradas tienen una intensidad y una duración variable. Lo más común es que no se prolonguen durante más 10 segundos de forma intercalada; los casos en los que las pausas sean más largas son algo más graves y deberían ser tratados lo antes posible para evitar que se agrave el problema.

Tratamiento ronquido y apnea en Valladolid

Cuando las vías de la laringe se colapsan y se produce este flujo irregular del aire, el cerebro se ve alertado por la falta de oxígeno y manda impulsos que interrumpen nuestro sueño, como un mecanismo de defensa. Esto produce otros efectos sobre nuestro día a día, como hipersomnolencia y cansancio crónico, alteraciones del estado de ánimo, jaquecas, hipertensión, etc.

Si notas alguno de estos síntomas, realiza una consulta en nuestra Clínica Dental en Valladolid. Según la Sociedad Española de Neurología, más de un tercio de las personas que sufren problemas del sueño desconocen su existencia y no suelen pedir ayuda profesional, pero diagnosticar estos trastornos de forma precoz es fundamental para poder tratarlos y mejorar nuestra calidad de vida.

Tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño

En Clínica Galván analizamos las vías aéreas mediante el Diagnóstico 3D para determinar su estado y realizar un diagnóstico de la enfermedad. La apnea del sueño es un trastorno que requiere tratamiento a largo plazo. A través de determinados dispositivos y cambios en el estilo de vida se puede mejorar en gran medida la calidad del sueño del paciente. En función de nuestro diagnóstico recomendaremos seguir uno u otro tratamiento.

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) están orientados a corregir la obstrucción de las vías respiratorias mientras el paciente duerme. Se trata de una férula intraoral, mandibular y maxilar, diseñada a medida, que ajustan la posición de la mandíbula para impedir el colapso respiratorio.

En caso de que las vías respiratorias presenten un estado más grave y la apnea del sueño sea más preocupante, la mejor solución es recurrir a mascarillas que se conectan a una máquina que induce una presión positiva continua sobre las vías respiratorias. Con este tratamiento, también conocido como CPAP, las vías respiratorias se mantienen siempre abiertas y se evita la obstrucción del aire.

Somnodent

Las roncopatías y apneas del sueño no solo reducen tu calidad de vida y del sueño, también pueden desembocar en riesgos para tu salud y hacer que, por ejemplo, termines quedándote dormido al volante. Si sospechas que puedes sufrir este trastorno visita nuestra clínica en Valladolid y elaboraremos un diagnóstico para ponerle solución cuanto antes.