Sin duda el Diseño Digital de la Sonrisa (o Digital Smile Design, “DSD”, en inglés) es un concepto que ha revolucionado la odontología estética, al ser  una gran herramienta de diagnóstico y análisis de la sonrisa con multitud de aplicaciones y usos en las diferentes especialidades.
Ejemplo DSD Galvan

La técnica “DSD”  utiliza La avanzada tecnología 3D con imágenes obtenidas con escáneres intraoral y extraoral, e imágenes digitales y vídeos de la sonrisa del paciente. Todo ello  posibilita un conocimiento exacto de la sonrisa actual del paciente incluyendo  la colocación, forma y tamaño de dientes, encías, labios, maxilares  la simetría y las expresiones faciales del paciente.

Todos estos datos son procesados por el equipo de la Clínica Galván Recoletos Cuatro y,  al ser analizados junto a las necesidades o deseos del paciente, permiten que la Dra. Loli Galván  confeccione una simulación tangible de lo que será su sonrisa futura cuando finalice el tratamiento.

Beneficios para el paciente de la técnica DSD

  1. El paciente podrá visualizar y a la vez probar en su boca de un molde único diseñado especialmente para él, apreciando cómo quedará su nueva sonrisa.  Este molde o maqueta confeccionada especialmente para él se le denomina “Mock Up”.
  2. A través de esta técnica se consigue aumentar la confianza del paciente hacia el tratamiento y disminuir la incertidumbre acerca del resultado, al poder comprobar el mismo de forma previa y en su boca.

 

DSD Galvan

¿En qué tratamientos se puede usar el diseño de sonrisa por ordenador?

Carillas de porcelana

Las carillas son elementos restauradores dentales que sirven para corregir mal posiciones, fracturas, diastemas (espacios entre dientes), modificar tamaños y corregir desgastes. Mediante en Diseño Digital de la Sonrisa podemos planificar la futura forma y tamaño de los dientes contribuyendo a diseñar las carillas, probándolas en boca antes de realizarlas y así comprobar la integracion de la nueva sonrisa en la cara del paciente.

Grandes rehabilitaciones

Algunos pacientes tienen grandes desgastes en todos los dientes de la boca, en muchos casos ocasionados por reflujo gastrico, rechinamiento o consumo de bebidas con un ph muy acido. En estas ocasiones será necesario recuperar la estructura, y características volumétricas que se hubieran perdida en todos los dientes, para devolverles la forma y tamaño original o la nueva forma deseada.  La prueba de la maqueta (mock up) sera imprescindible para evaluar la estetica, fonetica y oclusion.

Ortodoncia

A la hora de planificar un tratamiento de ortodoncia podemos visualizar tanto el desplazamiento futuro de los dientes, como el resultado del tratamiento ortodóncico en la sonrisa del paciente. Hoy día puede realizarse una simulación del movimiento a realizar (“Set-Up”) de forma digital utilizando técnicas combinadas de “DSD”

Implantes dentales

Tanto durante la fase de estudio y diagnóstico antes de realizar un tratamiento con implantes dentales, como durante la planificación de los mismos mediante cirugías virtuales en 3D, así  como a la hora de diseñar  y obtener la prótesis implanto-soportada  definitiva del paciente, En la Clínica Galván Recoletos Cuatro tenemos en cuenta las características biológicas (volumen óseo, forma y tamaño de los dientes, simetría, …), Para todo ello la tecnología 3D nos permite realizar planificaciones precisas e intervenciones mucho más seguras, mínimamente invasivas,  guiados por ordenador .

El empleo de esta tecnología tan novedosa permite mejorar sin duda la estética de la sonrisa del paciente. Consúltanos acerca de éste y otros tratamientos en nuestra Clínica.