¿Podemos mejorar nuestros tratamientos dentales combinando la periodoncia y la ortodoncia?

Tradicionalmente, a los pacientes adultos se les trataban sus enfermedades de las encías solo con tratamientos periodontales y, por otro lado, se trataban con tratamientos ortodóncicos sólo a pacientes jóvenes. La Periodoncia y la Ortodoncia han sido disciplinas paralelas, sin nexo común en los tratamientos. Pero desde hace muchos años empezó la demanda de corrección ortodóncica en pacientes adultos.

Como muchos de ellos padecían enfermedades de las encías se empezaron a hacer tratamientos combinados interdisciplinares. Todo ello basado en los estudios científicos que demostraban que, tanto en pacientes infantiles como en pacientes adultos, incluso con enfermedades periodontales, era posible obtener y mantener una dentición satisfactoria tanto estética como funcionalmente.

El término Periodoncia hace referencia a la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

La Ortodoncia se encarga de la corrección de la posición de los dientes y maxilares posicionados incorrectamente.

orto-perio

Indicaciones del tratamiento ortodóncico en pacientes adultos:

  • Desplazamientos, apiñamientos y malposiciones dentarias.
  • Paralelizar piezas para futuros implantes o prótesis fijas en dientes pilares.
  • Nivelar márgenes gingivales asimétricos.
  • Fracturas dentarias.
  • Cierre de espacios abiertos.
  • Corrección de maloclusiones.

Frente a la pregunta: ¿Se puede hacer siempre movimientos dentarios en los pacientes con enfermedades periodontales? Actualmente, se puede afirmar que sí, mientras la enfermedad periodontal esté controlada y, además, no existe límite de edad.

Este tratamiento combinado ortodóncico-periodontal requiere de una estricta observación y cumplimiento de ciertos requisitos en cuanto a indicaciones, contraindicaciones y secuencia diagnóstica y plan de tratamiento combinado, de lo que dependerá su éxito.

A todo paciente, tanto infantil como adulto, que va recibir tratamiento ortodóncico debe evaluarse la presencia de enfermedad periodontal y en ese caso debe realizarse un estudio periodontal y el correspondiente tratamiento periodontal antes, durante y después del tratamiento ortodóncico.

Contraindicaciones para los tratamientos combinados:

  • Control inadecuado de la inflamación previo a la ortodoncia.
  • Paciente no colaborador, no motivado y con inadecuada higiene oral.
  • Falta de compromiso en llevar una retención post-ortodóncica para evitar recidiva.

 Artículo escrito por el Doctor Jaime Alcaraz Sintes (Publicado en el número 6 de la revista Sonrisas editado por la Asociación de clínicas dentales Best Quality Dental Centers). 

bqdc

Whatsapp a la Clinica Galván