¿Qué hay entre tu teclado? & ¿Qué hay entre tus dientes?

Mucha gente desconoce que con el cepillo dental solo llega a limpiar el 60% de la superficie de sus dientes, quedando un 40% sin limpiar, porcentaje que corresponde al a la superficie oculta, la que queda entre los dientes o espacio interdental.

Es precisamente entre los dientes, en el espacio que debe ocupar la papila de la encía, donde se originan las principales enfermedades como las caries, las gingivitis y periodontitis o la halitosis.

La causa radica en que en ese estrecho espacio se acumula el biofilm dental cargado de bacterias e irritantes. Por ello, al igual que cuando nos lavamos las manos frotamos entre los dedos, también la higiene de la boca necesita complementar el cepillado normal con una correcta higiene interdental.

Cuando te cepilles los dientes, no olvides el espacio que hay entre ellos. Para una higiene dental 100% completa es importante utilizar seda o hilo dental, cepillos interproximales o estimuladores interdentales.

La Papila gingival:

Mantener la papila (encía) interdental sana es fundamental para una correcta salud y estética dental pues cuando se deteriora es muy difícil recuperar su volumen, forma y aspecto. Para evitar que aparezcan los antiestéticos espacios negros entre dientes, la higiene interdental es fundamental.

El biofilm dental y la limpieza interdental

¿Sabías que en tu boca viven más de 700 especies de diferentes bacterias? Estas bacterias pueden adherirse a la superficie del diente dando lugar a la formación del biofilm dental. Las bacterias siempre buscan adherirse cerca de la encía y el espacio entre los dientes es su preferido.

Eliminar este biofilm de los espacios interdentales es muy importante para mantener una buena salud bucal, evitando así algunas de las patologías más habituales dado que

  1. El 77,5% de las caries se originan en el espacio interdental entre la papila y el diente.
  2. El 60% de los casos de halitosis (mal aliento) se originan por la acumulación de biofilm en el espacio interdental. Prueba a oler la seda dental tras pasarla entre tus dientes y apreciaras el olor que puede despedir.
  3. Más del 50% de la población sufre gingivitis, y muy frecuentemente se origina por infección e inflamación de la papila, la encía que hay entre los dientes.

En clínica Galván Recoletos Cuatro de Valladolid, nuestro experimentado equipo de higienistas te enseñará a usar correctamente la seda dental, los cepillos interproximales y los estimuladores interdentales para lograr que tu higiene bucal sea completamente eficaz.

interdental3

Whatsapp a la Clinica Galván