El arte del afilado

Todos los dentistas saben lo útil que es el poder disponer de instrumentos bien afilados. Es absolutamente necesario afilarlos todos los días, incluso durante el tratamiento, porque el afilado tiene mucha importancia y puede influir enormemente en el trabajo del dentista.

Sólo instrumentos bien afilados hacen posible un trabajo perfecto, y un rendimiento adecuado.

Se aconseja, tanto al dentista como a su personal colaborador, que aprendan a realizar regularmente el afilado. Un afilado a tiempo, a las primeras señales de embotamiento, evita un inútil y costoso deterioro por desgaste del material, como sucede a menudo durante el afilado de instrumentos demasiado romos.

Se sabe por experiencia que los instrumentos odontológicos romos ocasionan fuertes dolores al paciente y el tratamiento se prolonga inútilmente; en efecto, está demostrado que con instrumentos romos el tiempo de trabajo se prolonga en dos tercios. Además, no está asegurado el éxito de un tratamiento odontológico efectuado con instrumentos romos.

Un instrumento afilado alisa la superficie dental, reduce el peligro de resbalar y ocasionar lesiones en tejidos blandos vecinos. Un instrumento romo alisa el cálculo en vez de quitarlo.

A causa de la mayor presión que hay que ejercer con un instrumento mellado, el dentista se fatiga mucho más aprisa y se corre el riesgo de que se rompa el instrumento.

Los instrumentos cortantes se deben afilar siempre con la piedra de afilar adecuada y con la técnica apropiada.

Gracias a una larga experiencia en universidades e institutos odontológicos, y también como dentista, puedo presentaros el método de afilado que más fácilmente ha sido aprendido y puesto en práctica.

Una regla de oro del afilado es:

«El instrumento se fija – la piedra se mueve»

La finalidad de este film, consiste en ofrecer una introducción, lo más detallada posible, al método de afilado regular de los instrumentos ontológicos de uso más frecuente.

En vuestra consulta no puede faltar nunca un rincón reservado al afilado de los instrumentos, para que pueda realizarse de forma cómoda y minuciosa.

Whatsapp a la Clinica Galván