Embarazo y salud bucodental

La mujer debe cuidar su encía especialmente antes, durante y después del embarazo para evitar la frecuente “gingivitis gestacional o gravídica” que se manifiesta con presencia de enrojecimiento y sangrado de encías, mayor riesgo de infecciones e incluso la aparición de agrandamientos o tumoraciones gingivales.

¿Cómo afectan las enfermedades de las encías a las embarazadas?

Antes del embarazo: El embarazo pone a prueba la salud bucal de la mujer y hace que las situaciones deficitarias sean más proclives a manifestar nuevos problemas o que las enfermedades ya existentes progresen. Si antes del embarazo padece gingivitis o periodontitis (piorrea) es frecuente que se agrave. Sin embargo, solo el 1% de las pacientes que afrontan el embarazo encontrándose previamente sanas presentan alteraciones en su encía.

Durante el embarazo:  La embarazada debe mantener o incrementar sus cuidados personales y profesionales, incluyendo los bucales, para evitar complicaciones infecciosas o inflamatorias que puedan repercutir sobre su salud, la de su bebé y la evolución del embarazo.

Durante el embarazo pueden y deben hacerse controles y un adecuado tratamiento periodontal para evitar que la encía se inflame y sangre, asegurando una sonrisa sana para cuando llegue su bebé. En nuestra clínica dental en Valladolid te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado para tu caso.

Tras el parto y en la lactancia: La madre sufre un gran desgaste, dispone de muy poco tiempo libre para cuidarse y mantiene los riesgos inflamatorios por sus tasas hormonales parecidas al embarazo. Por ello es necesario que llegue a estos momentos con buena salud y con buenos hábitos de salud bucodental.  Sus eficaces cuidados personales serán fundamentales hasta poder retomar los controles periódicos en el dentista de forma ideal antes de tres meses.

Riesgos

Las gingivitis gravídicas debido a los mediadores inflamatorios que liberan en la encía favorecen alteraciones gestacionales y potencian los riesgos de complicaciones como puede ser padecer de diabetes gestacional.

Una madre gestante con periodontitis puede tener hasta el triple de riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso.

Consejos para mujeres embarazadas

Antes del embarazo todas las mujeres deben realizar un examen bucodental, una profilaxis periodontal (limpieza) y aprender a mantener una técnica de higiene oral adecuados a sus necesidades.

Durante el embarazo la mujer debe cuidarse en extremo, mantener sus hábitos higiénicos orales y establecer una estrategia de prevención diseñada por el dentista o periodoncista, con visitas periódicas en función del grado de necesidad para minimizar los riesgos de sufrir enfermedades de las encías o sus secuelas.

Tras el parto la madre debe mantener sus cuidados, volver a la normalidad y retomar los controles periódicos lo antes posible para asegurar su salud y la de su bebe.

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales antes, durante y después del embarazo no entraña riesgos ni molestias ni para la madre y ni para el bebé.

En Clínica Galván Recoletos Cuatro somos especialistas en Periodoncia y el cuidado de las encías.

Si vas a ser mamá, o piensas serlo ¡visita a tu dentista!

Whatsapp a la Clinica Galván