¡Feliz Día Mundial de la Salud Bucodental!

Hoy, como cada 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema “Live Mouth Smart” o “Boca Sana e Inteligente toda la vida”. En esta ocasión se busca hacer especial énfasis en la importancia de cuidar nuestra boca, adoptar buenos hábitos de higiene oral, evitar factores de riesgo y proteger la salud oral, lo que tendrá un impacto positivo en la salud general y bienestar, ayudando a tener mejor calidad de vida tanto en el presente como en el futuro.

Y es que la salud dental y la salud general están muy relacionadas. La prevención en la salud dental puede evitar la aparición de patologías generales o minimizar sus consecuencias. Las visitas periódicas a la clínica dental pueden dar a conocer enfermedades de otras partes del cuerpo. Por este motivo, desde nuestra clínica dental en Valladolid recomendamos visitar al dentista dos veces al año.

Diabetes

Las personas con diabetes son más propensas a padecer procesos inflamatorios o desarrollar infecciones bacterianas siendo unas de las mas frecuentes las enfermedades de las encías. Además, entre la diabetes las enfermedades gingivales se crea un círculo vicioso ya que las enfermedades periodontales pueden afectar al control de la glucosa y contribuyen a que la diabetes sea inestable.

Esto debe evitarse y controlarse mediante visitas periódicas al odontólogo para mantener una excelente higiene bucodental.

Detección precoz del cáncer

En la revisión bucodental el odontólogo examina la boca para detectar el cáncer oral o la presencia de lesiones que hagan sospechar la existencia de tumores sistémicos como la leucemia u otros tumores que alteren el sistema inmunológico, las defensas.

La prevención es fundamental y un reciente estudio destacó que quienes visitaban a su odontólogo más de una vez al año tienen menos riesgo de padecer cáncer oral y de presentar complicaciones durante los tratamientos oncológicos

Salud y deporte

La salud bucodental afecta al rendimiento deportivo. En concreto, la gingivitis y la periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de lesiones deportivas como tendinitis, contracturas y fatiga muscular. Y es que a través del torrente sanguíneo las infecciones de la boca difunden mediadores inflamatorios pudiendo afectar a órganos, músculos, tendones y articulaciones de cualquier parte del cuerpo.

Riesgo cardio vascular

Las periodontitis (piorrea) incrementan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un infarto cerebral o ictus, y por ende el riesgo de fallecer no ya solo por una enfermedad cardiovascular, sino por cualquier causa ligada a estas graves enfermedades.

Longevidad

Recientes estudios han demostrado que las personas que mantienen su dentición natural o su dentición rehabilitada para permitir una correcta función masticatoria y una boca desprovista de inflamaciones, tiene una mayor longevidad.

Conclusión

La enfermedad de las encías es la causa más frecuente para la pérdida de las piezas dentales, y su presencia esta ligada a la de problemas sistémicos graves, por lo que los tratamientos preventivos y de control en la consulta del odontólogo son fundamentales.

Whatsapp a la Clinica Galván