Una boca sana, clave en la práctica del deporte

Existe una estrecha relación entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental. Está demostrado científicamente que las contracturas musculares de espalda o una respiración inadecuada tienen su origen en un problema bucal, en muchos de los casos, se calcula que alrededor del 40%.

Los especialistas llevamos tiempo promoviendo campañas de “Salud buco-dental y Deporte” cuidando de la salud bucal de los deportistas tanto a nivel profesional como a nivel amateur con el objetivo de proteger y mejorar el rendimiento de los mismos.

marcha-aecc-galvan-4 galvan carrera diabetes

La Odontología deportiva es una especialidad que lleva años instaurada en la élite del deporte. Estudios científicos han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios o para-dentarios.

Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo acumulándose en articulaciones y músculos provocando mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión.

Deportistas de élite, como Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP, que tuvo que realizarse un tratamiento de ortodoncia para corregir una mala oclusión que le provocaba desequilibrios, o los conocidísimos también Cristiano Ronaldo y Tiger Woods, que usan un protector bucal para alinear la mandíbula en relación al cráneo y el tórax, son sólo algunos ejemplos que muestran la importante relación que existe entre odontología y rendimiento deportivo.

Hay que tener en cuenta que el deportista tiene un mayor riesgo de padecer alguna afectación buco-dental, debido a distintos factores de riesgo como son: dieta rica en hidratos de carbono, bebidas energéticas muy ácidas, sequedad bucal, aumento de la tensión muscular, traumatismos y cambios psicológicos.

Por lo tanto, solemos recomendar a todos los deportistas, tanto profesionales como aficionados, que se realicen una revisión bucal anual antes de empezar cada temporada, así como mantener unos hábitos de higiene oral correctos y usar un protector bucal. Una boca sana minimiza el riesgo de lesión y, en el caso de que la lesión se produzca, el tiempo de recuperación será más corto. Mejora tu salud bucal y al mismo tiempo tu rendimiento deportivo.

galvan-bici

¿Qué problemas dentales pueden sufrir los deportistas?

Caries. Como consecuencia del consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas

Alteraciones digestivas. La ausencia de piezas dentales, que no son remplazadas por medio de prótesis o implantes, hace que no se mastique adecuadamente el alimento y se consuma más energía, por lo que el deportista tendrá una peor nutrición y desventaja en la alta competición.

Dolencias musculares y articulares. Las lesiones periodontales o de las encías pueden provocar desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas. Se calcula que el 30% de los dolores de espalda se debe a una masticación incorrecta.

Traumatismo dental. Como consecuencia de un golpe en la práctica del deporte.

15

Estética dental. Hay deportes, como en la natación, los dientes tienden a un tono amarillento por el contacto con el cloro.

Artículo escrito por el Doctor Pascual Roche y publicado en el número 6 de la revista Sonrisas editada por la Asociación de clínicas dentales Best Quality Dental Centers.

bqdc

Whatsapp a la Clinica Galván